Y, en España ¿qué pasó? - L'Alcora

Real Fábrica de Loza Fina y porcelana de l'Alcora

La Real Fábrica de loza fina y porcelana de l'Alcora fue la primera manufacturera industrial de cerámica abierta en España. Se estableció en Alcora, Castellón, en 1727, bajo el reinado de Felipe V y estuvo activa hasta 1858. El objetivo principal de su fundador, el IX Conde de Aranda, fue imitar el estilo francés, lo que provocó que se abandonara la producción propia de la zona.

En su búsqueda de la porcelana dura, al estilo de Meissen, la fábrica encontró la porcelana de pasta blanda en su segunda época, bajo la dirección del X Conde de Aranda. Esta es su etapa de apogeo, cuando a los técnicos franceses habituales en la fábrica, se unieron los sajones. En esos momentos se trabajó con una amplia variedad de materiales y técnicas.

Daderot, Public domain, via Wikimedia Commons

Aparecen diseños como los platos de engaño, que representan frutas y animales.

En su tercera etapa, la fábrica entra en decadencia. Pasa a pertenecer al duque de Híjar, Pedro Alcántara, porque el conde de Aranda fallece en 1798 sin descendencia. La fábrica da muy pocos beneficios y la producción se centró en la escultura de loza y otros materiales, suprimiendo la porcelana.

El remate llega con la guerra de la Independencia. Aunque se fabricaron artículos de tono patriótico, la producción no volvió a los altos niveles del pasado hasta que, en 1895, se cerró.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Y, en España ¿qué pasó? - L'Alcora puedes visitar la categoría El Mundo de la Taza.

Subir