Y, en España, ¿qué pasó? - La Cartuja

La Cartuja de Sevilla

La fábrica de La Cartuja se estableció en 1841, en Sevilla, y su nombre se debe al monasterio de la Cartuja, cercano a la fábrica. Fue fundada por Charles Pickman, que llegó de Liverpool a Sevilla para hacerse cargo del negocio de venta de loza y cristalería de su fallecido hermano.

Sucedió que las grandes exportaciones de cerámica inglesa en España opacaban la artesanía nacional. El entonces Presidente del Consejo de Ministros, Francisco Cea Bermúdez, decidió prohibir la exportación de productos terminados, pero no de las materias primas. Esto llevó a Pickman a tomar la decisión de abrir una fábrica en Sevilla.

Jl FilpoCCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
TykCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

En 1841 comenzó la actividad y llegaron 56 maestros británicos que conocían la producción industrial de la cerámica. A los diez años se habían marchado porque los alumnos sevillanos se habían convertido ya en maestros.

La fábrica de La Cartuja produjo porcelana de alta calidad y sus piezas se caracterizaron por la influencia del arte popular español, especialmente de la cerámica andaluza. Obtuvo un extraordinario impacto internacional y ganó premios en las exposiciones internacionales de París, Londres, Oporto, Viena, Barcelona, Viena, Filadelfia y llegó a ser proveedora de la Casa Real en 1871, con Amadeo I de Saboya.

En 2016 La Cartuja de Sevilla se convirtió en una empresa 100 % española, que apuesta por el valor añadido de la artesanía española. Sus nuevas colecciones rescatan diseños y estilos clásicos y, también, apuestan por los diseñadores actuales.

Actualmente, entre otros muchos diseños, La Cartuja de Sevilla continúa fabricando piezas con un diseño emblemático, el 202 Rosa. La piezas son una reproducción de los diseños que el fundador trajo de Inglaterra en 1841.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Y, en España, ¿qué pasó? - La Cartuja puedes visitar la categoría El Mundo de la Taza.

Subir