El secreto de la porcelana china
Una de las características más distintivas de la porcelana china es su color blanco puro y translúcido. Esto se logra mediante el uso de una arcilla especial llamada caolín, abundante en China. Los artistas chinos dominaron la técnica del esmalte, que les permitió decorar las piezas de porcelana con intrincados diseños y patrones en azul y blanco, y en otros colores vibrantes. En cuanto a las formas, la porcelana china a menudo se caracteriza por sus formas elegantes y esbeltas. Los jarrones son altos y finamente esculpidos, las teteras y platos, con bordes ondulados.
La porcelana china, entonces y ahora, no solo es valorada por su belleza, sino también por su funcionalidad. Las piezas de porcelana se utilizaban para una amplia gama de usos: vajilla y utensilios de cocina, y objetos rituales y decorativos. Incluso se crearon réplicas de alimentos y animales como ofrendas funerarias para acompañar a los difuntos en su vida después de la muerte.
A lo largo de los siglos, la porcelana china ha evolucionado gracias a las diversas dinastías chinas. Éstas avanzaron en técnica, marcando su propio estilo, en función de sus necesidades y de la demanda. La belleza y la exquisitez de la porcelana china siguen siendo apreciadas en todo el mundo hasta el día de hoy.
Los primeros días de la porcelana china
Las primeras porcelanas chinas se hicieron con un esmalte alcalino, que es similar a la cerámica vidriada de estaño moderna. El esmalte alcalino se cocía a temperaturas más bajas que la porcelana actual y no producía tanta dureza o translucidez en el producto terminado. Sin embargo, este método temprano permitió tiempos de cocción más rápidos (alrededor de 2-3 horas) en comparación con otros métodos disponibles en ese momento. Además de su baja temperatura de cocción, otra ventaja de esta técnica era su simplicidad, qe: no requería moldes complicados u hornos con múltiples cámaras.
Otro desarrollo importante se produjo cuando los alfareros comenzaron a experimentar con depósitos de arcilla de caolín encontrados en la provincia de Jiangsu. Mezclando esta arcilla blanca con otros materiales, como la arena de cuarzo feldespato, crearon piezas translúcidas que podían decorarse con pigmentos, mezclados en esmaltes líquidos, antes de cocerlos a altas temperaturas.
Las dinastías Han y Tang
El origen de la porcelana china se remonta a la dinastía Han (206 a. n. e. - 220 n. e.), cuando los artesanos comenzaron a experimentar con diferentes arcillas y técnicas. Lograron producir vasijas de loza vidriadas. La mayoría de los objetos encontrados son de terracota y reproducen imágenes de personas animales y otras figuras o son cerámica para las tumbas.
Durante la dinastía Tang (618-907 n. e.) se produjeron tazones y otros objetos de cerámica, con arcilla blanca y otros materiales de alta calidad, pero estos objetos no eran translúcidos como la porcelana.
La dinastía Song
Durante la dinastía Song (960 – 1279 n. e.) los alfareros descubrieron una técnica para producir cerámica translúcida y blanca, similar a la porcelana actual. Usaban una mezcla de caolín, de la zona de Jingdezhen, feldespato y cuarzo, que se molía en una pasta fina y luego se moldeaba y cocía a altas temperaturas en hornos especiales. La porcelana resultante era fuerte, duradera y tenía una apariencia translúcida y blanca.
En esta etapa también se producía la porcelana denominada "celadón", nombre que describe la cerámica cubierta con esmaltes verdes. Esta pieza, que data del período de las cinco dinastías (907 - 960 n. e.), representa dragones entre olas. Se encuentra en The Metropolitan Museum of Art, de Nueva York.
La porcelana china de la dinastía Song se convirtió en un artículo de lujo muy deseado en todo el mundo. Gracias al perfeccionamiento de la técnica y a los artistas chinos, se crearon verdaderas obras de arte. Los mercaderes la exportaban, a través de la antigua Ruta de la Seda, y se convirtió en uno de los bienes más importantes de China. Su producción y comercio tuvieron un impacto significativo en la economía y la cultura del país.
Azul y blanco con la dinastía Ming
Durante la dinastía Ming (1368 – 1644 n. e.) destacó la porcelana decorada con motivos azules. Hasta entonces, el cobalto se importaba desde Oriente Medio pero, durante esta dinastía, se descubrió este elemento en el país. Los artistas mezclaron ambos y el resultado fue un tipo de porcelana muy apreciado en el resto del mundo.
Fue la edad de oro de esta porcelana.
Desde la dinastía Tang, el color azul provenía del cobalto importado exclusivamente del Medio Oriente. Pero al comienzo de la dinastía Ming, se descubrió el cobalto en China. Era un poco diferente del cobalto persa, porque el chino contiene un poco de manganeso, y en consecuencia da un azul un poco menos puro. Así que los alfareros chinos mezclaron el cobalto chino con el cobalto importado. Esta propoción de materiales ha facilitado datar con cierta precisión las piezas del período Ming.
Al final de la dinastía Ming la producción de este tipo de piezas aumentó y se destinaron principalmente a la exportación. En Europa se conocía como "porcelana Kraak" y sus motivos parecen adaptados al gusto de los compradores. Se ha encontrado este tipo de porcelana "azul y blanco" en Irán, Estambul, Indonesia y Japón.
La popularidad de la porcelana china llegó a tales cotas que, en el siglo XVIII, Europa inició la investigación de cómo alcanzar un material similar. La fórmula de la porcelana china estaba celosamente guardada. Pero los europeos supieron crear su propia fórmula.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El secreto de la porcelana china puedes visitar la categoría El Mundo de la Taza.